domingo, 19 de febrero de 2017

pan integral de semillas y yogur sin lactosa / Whole grain bread and lactose free yogurt / graine pain complet et le yogourt lactose / Samen Vollkornbrot und Joghurt Laktose / シード全粒粉パンやヨーグルト乳糖 パン / Насіння хліб з цільного зерна і йогурт лактози

Buenos días hoy me levante con ganas de hacer pan, lo malo es que tarda 3.15 ainnss no tengo paciencia , para degustar este maravilloso pan , pues nada me tomare unas galletas y luego para media mañana ya estará listo,  así pues me puse manos a la obra buscando alguna receta que me gustara y como no vi ninguna que  me convencía , hice una mezcla a ver que sale....
 Aunque  tengo que decir los panes integrales son menos esponjosos ya que se queda la masa más prieta pero están igual de buenos o mas ..... a mi me encantan son más sanos y si ya le ponemos semillas... es el no va mas... comenzamos








Ingredientes:

Depende si lo hacemos de 750 grs o de * 1000grs

  • 150gr de agua * (225gr)
  • 125gr de yogur * (188grs)
  • 1 cucharada de aceite de girasol * (1.5)
  • cucharadita de sal * (1.5)
  • 1 cucharada de miel * (1.5)
  • 200gr de harina de fuerza * (300grs)
  • 150gr de harina integral * (225grs)
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería * (1.5)
  • 10gr de salvado de trigo * (15grs)
  • 2 cucharadas de copos de avena * (3)
las semillas o cereales es al gusto( yo puse una cucharada de cada) :
  • 1 cucharada de chia y luego un poco más para decorar.
  • 1 cucharada de semillas de amapola 
  • 1 cucharada de semillas de sésamo 
  • 1 cucharada de semillas de lino 
  • 1 cucharada de semillas de girasol
  • 1 cucharada de semillas de calabaza 


Elaboración :


  1. Poner todos los ingredientes en la cubeta en ese mismo orden, importante para que la sal no entre en contacto con la levadura, 
  2.                   
  3. Menos las semillas, estas las pondremos cuando la máquina haga un pitido, el cual nos indica que es el momento de adicionar las semillas, o frutos secos o pasas, o lo que tu quieras.
  4. Seleccionar el peso según si hacéis una receta o receta y media, 750gr o 1000grs
  5. Elegir el programa 3 de pan integral.
  6. Elegir el grado de tostado (yo puse el más tostado la ultima opción.)
  7. También podemos, con un pincel mojar la masa con un pelín de agua (yo puse leche sin lactosa) y espolvorear harina o unas pocas semillas,yo puse chia
  8.                                   
  9. Antes de eso como vi que no había  elevado bien lo saque del molde pues un poco de harina en la mesa lo amase y añadí las semillas(porque se me paso cuando pito la pacificadora que es cuando hay que añadir los ingredientes que tu quieres adicionales  :  ) , lo puse redondo apague la pacificadora y lo deje que fermentara mas o mene 1 hora ,
  10. veis, se nota que subió casi el doble                        

  11. luego puse el programa de hornear( el 12) que es 1 hora y listo, el resultado no ha podido ser mejor
               



                                            


Consejos:

  •  Si  la masa no ha subido lo suficiente, haremos lo siguiente, cuando falte poco para que empiece a hornear,más o menos una hora antes , desenchufar la máquina y dejar que siga fermentando hasta que doble el volumen inicial y forme la clásica cúpula en la parte superior. Suele llevar entre media y una hora .
  •  Cuando el pan esté subido y bonito, conectar la máquina, seleccionar el programa de solo cocción (nº 12) y dejar que termine.
  •  Si el pan se tuesta antes que acabe el programa se puede apagar la máquina y quitarlo, pero esto rara vez sucede.
  • Al final del último levado, podemos mojarnos las manos con agua o en aceite y sacar la masa y quitar las palas, para que no dejen tanto agujero en el pan.
  • También lo podéis programar y por la mañana os despertará un olorcito a pan recién hecho…que madre mía!, yo nunca la programe ,pero si alguien lo hace que nos cuente su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mil gracias por tu visita y compartir mis publicaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...