domingo, 10 de febrero de 2013

Que hay en la caja de..Consejo regulador del cava

Buenas tardes hoy os traigo,un nuevo producto que seguro que a mas de un@ le gusta,y mas en estas fechas,acercándose San Valentín,ya os contare un poco mas adelante.ahora os voy  a desvelar quien es mi colaborador,y los productos que me ha mandado para que os los muestre,son fantásticos mirar...
A si vino,con un estuche de lujo
el lujo fue,ver estos cavas
podemos ver la variedad y su diseño....

 



C de Cava Brut
A de cavA Brut
V caVa Brut Nature
A cAva Brut rosado




Un poco de su HISTORIA : 
 El origen del Cava viene asociado al esplendor de la viticultura catalana de mediados del s.XIX. Los estudios de microbiología de Louis Pasteur aplicados al vino supusieron el control de la segunda fermentación en botella, y el descubrimiento del corcho permitió evitar la pérdida de las burbujas producidas en el vino. Nació así el método tradicional o champenoise.
En este s. XIX, varias familias de Sant Sadurní d'Anoia, inician la investigación de esta nueva técnica de elaboración aplicada a los cultivos de la zona, fruto de sus estudios y ensayos, vinculados al prestigioso Instituto Agrícola Catalán San Isidro. Nace así el Cava con una identidad propia distinta de cualquier otro vino espumoso de calidad.
En 1872, se elaboran en el municipio de Sant Sadurní d’Anoia las primeras botellas de Cava siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella. Se inicia así su elaboración y la villa se convierte en la capital neurálgica del Cava.
FOTO_ Arco de Berá
En los años 20, el CAVA se afianza en el mercado español alcanzando su gran crecimiento en los 60 y su consolidación internacional en los 80. Hoy es uno de los sectores vitivinícolas más dinámicos y prósperos de la viticultura “esencialmente catalana” con una producción que ha superado los 220 millones de botellas al año que llegan a consumidores de todo el mundo.
FOTO_ Santes Creus

Zona de Producción

La “Región del Cava” está formada por un total de 159 municipios de las provin­cias de Barcelona (63), Tarragona (52), Lleida (12), Girona (5), La Rioja (18), Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2), Valencia (1) y Badajoz (1), que en su con­junto configuran la zona de producción delimitada del Cava y, por tanto, son los únicos con plena capacidad legal para producir este tipo de vino espumoso y comercializarlo bajo este nombre.
El municipio de Sant Sadurní d’Anoia es el núcleo y origen de esta región, el motor que impulsa y le da vida. Su espíritu no es tan solo un espacio, un territorio, sino que significa la tradición, un estilo de elaborar, una fe ciega en la calidad del producto, un entusiasmo singular en la proyección y en la difusión de esta bebida tan especial.
FOTO_ San Sadurní d'Anoia
Variedades de Uva

El Viñedo

FOTO_ viñedo nevado
El Cava nace, entre otras cosas, de la radical transforma­ción del viñedo derivado de la invasión de la filoxera.
Las propiedades y características del Cava tienen su origen en los de los suelos de sus viñas, de las variedades de uva utilizadas y también de la climatología.
El cultivo de la vid se extiende desde el litoral mediterráneo hasta las zonas más altas, alrededor de 800 m. de altitud. No obstante, es en la zona central, a una altitud de 200 a 300 m., donde se ubica la mayor superficie de viñedo.
El clima es mediterráneo, luminoso y soleado, de inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos.
Todo ello junto, a una moderada pluviometría que se reparte a lo largo de todo el año, produce un microclima óptimo para el cultivo de la viña y la maduración de la uva.
La Vendimia :Desde mediados de agosto hasta finales de octu­bre se realiza la vendimia. La uva se transporta a las bodegas en cajas de 25 a 30 Kg. o en re­mol­ques de acero inoxidable.
Los vinos obtenidos de las diferentes variedades los combina el enólogo en las proporciones que considera idóneas en función de la carac­teriza­ción de sus productos.
FOTO_ viñedo
FOTO_ flor

Elaboración :El nivel de calidad que ha alcanzado el Cava, empieza en el viñedo. La recolec­ción de la uva, su acondicionamiento y el transporte hasta las bodegas de elaboración, se realiza con todo cuidado y con la máxima celeridad para que el tiempo transcurrido entre la recolección y la obtención del mosto sea el mínimo posible.
Al llegar la uva a la bodega se inicia el proceso de elaboración del vino base, con la extracción del mosto mediante un prensado suave, que permite obtener mostos de gran calidad.
Seguidamente estos mostos se clarifican, iniciándose el proceso de fermentación con levaduras seleccionadas y riguroso control de temperaturas a fin de aprovechar al máximo los aromas propios de las distintas variedades, cada una de las cuales se vinifica separadamente.
Finalizada la vinificación, los técnicos determinan la proporción de cada tipo y variedad que conformará el “cupage” que dará origen a los diferentes cavas. Los vinos de distintas variedades, se complementan para dar como resultado un vino con personalidad propia que definirá las características de cada marca ela­boradora.
Donde encontrarlos

web crcava

facebook 

como os dije antes,ir a su  FACEBOOK QUE ESTÁN DE SORTEO,MIRAR...

Para celebrar el Día de San Valentín, sortearemos 10 botellas de cava rosado entre todos aquellos que nos digan cuál es su película romántica favorita. ¡Animaros a participar!

 

 

 

 

Gracias .consejo regulador del cava por estar en mi blog,pronto realizaré una buena receta,con este maravilloso cava.

12 comentarios:

  1. Genial Toñi.. me encanta todo lo que publicas...:D

    ResponderEliminar
  2. peazo entrada si señora enhorabuena gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. garcías chicas,apuntaros la sorteo a ver si tenéis surte y os toca una botellas de cava rosado,esta buenísimo.

    ResponderEliminar
  4. genial,a ver si os toca,si queréis podéis decir que lo visteis en mi blog,peor no es obligatorio ejjeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si seria buena idea, porque os he dicho a mis amigos y hay como 20 apuntadas y ninguna ha dicho nada de tu pagina, lo siento Toñi.. :D

      Eliminar
    2. flor no pasa nada os dejo aquí mi lik por si queréis poner y decir donde encontrasteis su sorteo.
      http://cosillasdeto.blogspot.com.es/

      Eliminar
  5. ummmm que interesante gracias por la informacion y por avisar ,un beso

    ResponderEliminar
  6. Que bueno el cava fresquito, en mi casa no falta una botella en la nevera para cualquier celebración :)

    ResponderEliminar
  7. flor no pasa nada os dejo aquí mi lik por si queréis poner y decir donde encontrasteis su sorteo.
    http://cosillasdeto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. ideal para brindar e cualquier celebracion

    ResponderEliminar

mil gracias por tu visita y compartir mis publicaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...